martes, 18 de enero de 2011

Janis Joplin

Tal vez no muchos hayais oído hablar de la fabulosa Janis. Pues bien, os haré un breve resumen:

Janis Joplin fue un símbolo de la cultura hippie de los años 60, junto a Jimi Hendrix y un largo etcétera de artistas revolucionarios contractuales. Muchos la llamaban "la dama blanca del blues", dada su atípica voz en una persona que no era de color.

Fue la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll, consiguiendo en 1995 (27 años después de su muerte) entrar en el "Rock and roll Hall of fame", y con numerosos premios post mortem como, por ejemplo, el que le otorgó la revista archiconocida "Rolling Stone" colocándola en el puesto 28 en su lista de mejores voces de todos los tiempos.

Lo que le hace tan especial es su espíritu rebelde y, por encima de todo, su voz. Esta voz rota, quebrada, que dice tanto con tan poco y que le sirvió para llegar a donde llegó, en lo bueno y en lo malo.

Su punto débil fueron las drogas, los bares, la soledad, su autoabandono (llegó a pesar la friolera de 35 kilos), y su alta inseguridad motivada por las malas expericias personales.

Os animo a todos a que disfruteis con la música, y que penseis por que mi blog lleva de título "ESTO YA NO ES LO QUE ERA". Os recomiendo que, para responder a esta pregunta, escucheis primero algún tema de este blog y luego encendáis la radio, en cuqluier dial. La pregunta, claro está, se responderá sola.

Gracias por seguirme, espero que les guste.

Saludos.



Janis Joplin nació en 1943 en Port Arthur, Texas, donde realizó sus primeros estudios. Comenzó carrera en la Universidad de Texas, donde colaboraba con una banda llamada 'Waller Creek Boys', en la que se mezclaba el blues con el rock. Por aquel entonces ya era preocupante su adicción al alcohol.

En 1963 Janis Joplin se fue a San Francisco, donde cantaba en locales nocturnos de poca monta. Allí se aficionó a las anfetaminas y sus amigos la devolvieron a casa dos años más tarde.

En 1966 regresó a San Francisco y se unió a la banda 'Big Brother And The Holding Company'. Se hicieron muy conocidos en la ciudad. El prestigió de Janis Joplin creció, y llegaron a tocar en el 'Monterrey Pop Festival', lo que les valió que una importante discográfica se fijara en ellos y les propusiera publicar un disco.

Pronto editaron un disco, el segundo de la banda, que se convirtió en un gran éxito: 'Cheap Thrills'.

En 1968 Janis Joplin abandonó el grupo por discrepancias con el resto de los miembros. El éxito no les sentó demasiado bien.

En 1969, Janis Joplin dio un paso adelante creando un grupo llamado 'Janis and the Joplianaires', junto al 'Big Brother' Sam Andrew y un puñado de buenos músicos. Posterormente cambiarían el nombre de la banda por el de 'Kozmic Blues Band'.

Con la 'Kozmic Blues Band' grabó un nuevo álbum: 'I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again, Mama!', el cual fue recibido con frialdad por el público. Además, los conciertos en directo eran un desastre. A pesar de que en el disco se notaba el mal estado de Janis, víctima de su consumo desmedido de alcohol, el disco tenía alguna buena interpretación de la vocalista.

Su fama se fue deteriorando poco a poco y comenzó a darle a la heroína, que se llevaría su vida por delante el 4 de octubre de 1970, cuando falleció en Los Angeles por una sobredosis.

A título póstumo se publicó el último disco en el que estaba trabajando, 'Pearl', que contaba con colaboraciones de Kris Kristofferson y de Bobby McGee, además de una renovada 'Kozmic Blues Band'.

CURIOSIDADES:

-El 4 de octubre de 1970 Janis Joplin es hallada muerta en el Landmarck Hotel, de Hollywood, con picaduras de jeringuillas en el brazo.

-Janis Joplin se llevaba mal con Jim Morrison. Éste le tiraba los tejos y una vez intentó acosarla; la respuesta de Janis fue darle un botellazo en la cabeza a Jim.
Sin embargo, se llevaba bien con Jimi Hendrix y tuvo algunos encuentros sexuales con él, la leyenda dice que coincidieron en el Fillmore y se vieron durante tres noches en los camerinos.

-John Lennon, tres días después de la muerte de Janis, recibió una cinta de en la que ella le cantaba cumpleaños feliz a John

2 comentarios:

  1. Oh Lord, won't you buy me a color tv? Que ritmazo y vaya temita se marcó aquí la gran Janis!

    Espectacular aportación, como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la idea del blog.
    Me encanta Janis Joplin y has hecho un acercamiento muy chulo a élla.
    fromthetree4.blogspot.com

    ResponderEliminar