jueves, 13 de enero de 2011

Jimi Hendrix

"Los periodistas dicen que nosotros actuamos en el escenario. Nosotros sentimos la música; son ellos los que actuán cuando hablan bien de la guerra para que más gente se aliste en el ejército..." (Jimi Hendrix)

¿Qué puedo decir sobre el guitarrista más grande de toda la historia? Podría aburriros poniendo miles de curiosidades sobre uno de los personajes más influyentes de los últimos tiempos, pero no quiero poner en duda vuestros conocimientos musicales, asi que me decantaré por suponer que todos sabeis más o menos quién fue y quién no fue Jimi.

Asi que menos cháchara, the show must go on. Os dejo con una versión sobre un tema que muchos reclaman como clásico popular, pero que en realidad la registró Billy Roberts allá por el principio de la decada de los 60s.

Existe demasiada controversia como para atribuir esta canción a uno u otro. Lo que sí puedo decir es que la versión que escucharéis a continuación es, con mucha ventaja, la más famosa de todas.

Ahí va, espero que les guste, y si no les gusta, mirénselo, porque es grave.

"Disculpen mientras beso el cielo." (Jimi Hendrix)




Jimi Hendrix nació en Seattle (Estados Unidos) en 1942. Su infancia la vivió con su abuela y con su padre, tras la separación de sus progenitores.

Cuando tenía diecisiete años, su padre le compró su primera guitarra eléctrica. Como era zurdo, tuvo que adaptar las cuerdas de forma que le resultara más fácil tocar.

Jimi Hendrix empezó a destacar como un virtuoso de la guitarra, pero se vio obligado a abandonar la escuela para ayudar a su padre en el trabajo y, finalmente, se alistó en el ejército, donde conoció a Billy Cox.

Los dos amigos comenzaron a colaborar con varias bandas, recorriendo muchas ciudades a lo largo de los Estados Unidos.

En 1966, uno de los miembros de 'The Animals', Chas Chandler, se fijó en él y llegaron a un acuerdo para que fuera su mánager.

Juntos, crearon el grupo 'The Jimi Hendrix Experience', con el que grabaron cuatro álbums y un montón de recopilaciones y discos en directo.

Anteriormente, Jimi Hendrix había colaborado como guitarrista con artistas de la talla de Sam Cooke, Ike & Tina Turner o los Isley Brothers.

Uno de sus momentos cumbres lo vivió durante el concierto de Woodstock de 1969, cuando le prendió fuego a su guitarra, arrodillándose ante ella y levantando los brazos como si estuviera en trance.

Las presiones de las giras y las actuaciones llevaron a Jimi Hendrix a utilizar drogas y estimulantes para mantener su nivel en los conciertos. En 1969 la banda se disolvió y Jimi Hendrix comenzó a tocar en solitario, pero sólo fue hasta el 18 de septiembre de 1970, el día en que falleció víctima de una sobredosis de heroína.


Curiosidades:

-Hendrix era un gran admirador de Bob Dylan. Incluso hizo un cover del trabajo de Dylan: "All Along the Wahchtower," del cual el mismo Dylan dijo que era superior al original.

-Jimi Hendrix nunca tomó lecciones de Guitarra o aprendió como leer acordes de guitarra.

-Jimi Hendrix había dicho que Little Richard le inspiró para convertirse en un músico.

-Jimi Hendrix fingió ser gay para evitar ser enviado a la guerra. Por ello, su sexualidad hasta el día de hoy es un asunto de controversia.


Si quereis ver un buen directo de Jimi Hendrix, buscad el Woodstock del 69, el mejor festival de la historia para un humilde servidor.

1 comentario: